Loading
Ediciones Anteriores


Copie el link correspondiente para su Lector de RSS
Capital Federal
Miércoles 26 de Abril de 2017

Parlamento

El Senado desafía al Gobierno.

14 de Diciembre de 2016 | 14:34 hs.

  • Imgenes[0]
  • Senado de la NaciónSenado de la Nación

Ante el compás de espera que el Senado aceptó, luego de la visita de los gobernadores y los dirigentes gremiales a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para que el Gobierno respondiera a la petición de llamar a una Mesa de Concertación para resolver la disputa por la resolución de la media sanción de Diputados del Impuesto a las Ganancias, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al titular del Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, salieron a anunciar que el Gobierno estaba dispuesto a "conversar con cada una de las partes interesadas en Mesas de Trabajo que iban a ser conducidas por representantes del Gobierno". La noticia no le cayó, para nada bien, a los senadores mayoritarios que, precisamente son los que representan al peronismo. Y, ni lerdos ni perezosos, convocaron a una reunión de bloque para tomar una determinación al respecto. Al final de la misma, antes de comenzar la sesión prevista, el sanjuanino, Ruperto Godoy (FpV) salió a comunicarle a la prensa que: "el Bloque resolvió pedir en la sesión, la preferencia para que el próximo miércoles 21 se trate, con o sin despacho, la media sanción de Diputados del proyecto de Modificación de Impuesto a las Ganancias". Entre otras cosas, Godoy se refirió a la estrategia dada a conocer por el Gobierno: "Esto de discutir las diferencias existentes en Mesas de Trabajo, es una intención evidente de dilatar su solución a un mediano o largo plazo, cuando los trabajadores exigen una respuesta inmediata a un reclamo que viene produciéndose desde hace largo tiempo".

La modificación del Impuesto a las Ganancias, fue una de las promesas de campaña que utilizó el presidente Mauricio Macri, más, dijo en reiteradas oportunidades que si era gobierno, "ningún trabajador iba a pagar impuesto a las ganancias". Desde entonces a la fecha, pasó más de un año, pero el proyecto que envió al Congreso para ser tratado en Extraordinarias, lejos está de responder a lo prometido. Inclusive, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay venía amagando el envío del proyecto en cuestión al Congreso, desde febrero pasado. Los meses fueron transcurriendo, aparecieron otras necesidades que el Ejecutivo consideró prioritarias, pero el Impuesto a las Ganancias no asomaba por el palacio parlamentario, hasta qué, en una sorpresiva aparición, el Frente Renovador, acompañado por referentes de otros bloques opositores, anunciaba antes de la finalización del período de sesiones ordinarias un proyecto propio que modifica sustancialmente el Impuesto a las Ganancias. La gran puesta en escena fue un impacto tan fuerte en el oficialismo que, a las 48 horas el Gobierno hacía ingresar el suyo por Mesa de Entradas de Diputados. Esta decisión, indudablemente una manera de no quedar en evidencia ante la estrategia impuesta por Massa, no era compartida desde la conducción del bloque de Cambiemos. Mario Negro, al ser consultado, les había aconsejado que no lo hicieran, ya que hacerlo bajo presión, "no era de conveniencia política ni estratégicamente oportuno". Pero la palabra del cordobés no fue tenida en cuenta, primando la opinión del entorno influyente del Presidente, llámase Peña; Quintana; Lopetegui; Durán Barba. Hasta el mismísimo titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, consideraba que el apresuramiento significaba un riesgo peligroso. Las advertencias cayeron en saco roto y los malos resultados no tardaron en manifestarse.

Luego del paso por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto oficial comenzó a sufrir los primeros magullones previstos. Para llegar el recinto no contaba con los votos necesarios para imponerlo. No obstante, mantuvo su prosición de defensa y no aceptó sentarse con la oposición a acordar la posibilidad de sumar apoyos extras. La orden que bajaba del Ejecutivo debía ser respetada a rajatablas. Ante esta alternativa, el massismo quedaba con el terreno liberado para acordar con los demás bloques a quienes les seducía el proyecto Renovador. Pero, lo que nadie sospechaba era que, a la resistencia opositora se iba a sumar el largamente cuestionado -precisamente por esta cuestión- Frente para la Victoria. Y ante el asombro de propios y extraños, el dictamen producido por massista y aliados, llegó a la sesión con el cargamento de votos mayoritarios para imponer su tratamiento y aprobación. Como será el apabullante optimismo que, en una sola votación se dio media sanción a la norma, tanto en general cómo en particular. A partir de esa noche, empezaron a sucederse todos los hechos que hasta ahora se conocen y hacen prometer más novedades.


 


      
| Enviar | Tamaño Texto





Suscrbase para recibir las ltimas noticias
Email

Votar a los 16. ¿Presas K?
SENADORA NACIONAL LAURA MONTERO
Democracia y Tortura
SENADOR NACIONAL EUGENIO NITO ARTAZA
Centro de Estudiantes. Adoctrinamiento
Dip Nac María Inés Pilatti Vergara
"Parodia Consejo del Salario"
Diputado Nacional Claudio Lozano

El Gobierno debe intervenir para solucionar los saqueos?










EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.