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Miércoles 26 de Abril de 2017

Política

Talleres de Tafí Viejo: Una vieja historia de promesas incumplidas

11 de Enero de 2013 | 17:27 hs.

Para quienes escucharon el anuncio de la Presidenta sobre que "se va a trabajar para cumplir con un viejo anhelo de Néstor", esta breve crónica realizada por "El Taficeño" en 2009, viene a poner blanco sobre negro en el quinto capítulo del relato gubernamental.

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 El 28 de Octubre de 2008, la tarde pintaba calurosa como era de esperar para la época, los viejos portones de la Avda. Sáenz Peña se abrieron una vez más y miles de personas ingresaron al gigante. “Apúrate! Juan Eduardo”, gritó María Elena a su hijo ,adolescente desocupado, mientras cerraba el paraguas que la cubrió del sol rajante por el camino desde su humilde casa ubicada en el barrio Meloni, "Ya comienza el acto y a lo mejor le puedo dar tú currículum al gobernador … para algo estudiaste en la Técnica,¿no?", inquirió la mujer con tono esperanzado.

Adentro de la nave de vagones, una más de los gigantescos talleres, miles de blancas e inmaculadas sillas eran ocupadas por gente traída en colectivos de lugares distantes, la temperatura superaba los cuarenta grados y el bullicio de la gente impacientaba a los funcionarios que de riguroso traje y corbata soportaban el calor. "Yo se lo é dau a un amigo concejal que me prometió hacerlo entrar a mí yerno; a él lo an dejau en el 96´", confiesa Alberto, un jubilado ferroviario que no se resigna en conseguirle un puestito para al marido de su hija.

Luego llagaron las autoridades, el gobernador José Alperovich, el Secretario de Transporte Ricardo Jaime ( funcionario nacional que reúne un gran cantidad de causas en la justicia por sospechas de corrupción en su gestión ), el intendente de nuestra ciudad, Javier Pucharras, el Sub- Secretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna, los presidentes de los dos flamantes organismos ferroviarios nacionales, el Dr. Marcelo López Arias, senador salteño en uso de licencia titular de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (llevó muchas obras ferroviarias a Salta como la rehabilitación del Ramal – C 18 y el C- 14, entre otras, y Tucumán bien gracias ) y Juan Pablo Schiavi titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. (ADIF).Luego de los saludos y todo el folklore rentado entre cánticos banderitas y transmisiones en directo por Canal 7, desde los parlantes se escuchó la voz de la Presidente (por las pantallas no se la pudo ver porque el sol no lo permitió), Dra. Cristina Fernández, desde la quinta de Olivos saludó a los taficeños y tucumanos, y una vez más el cuento se repitió.

Envalentonado el gobernador Alperovich, dijo: "en 180 días entraran 150 operarios a los talleres, antes de fin de año regresará en tren Tucumán Tafí Viejo". Han pasado más días de los anunciados, y la gente fue víctima de otra desilusión, no sólo que no entraron los 150 nuevos obreros, sino que luego de varios anuncios y postergaciones, al parecer, definitivamente no volverá el tren entre nuestra ciudad y la capital, los intereses del sector automotor de transporte no miraban con buenos ojos “al trencito” de Amaya, "manijeado" por Alperovich y negado por Jaime. En este punto cabe destacar como notable, y en honor a la verdad la preocupación y empuje que le puso el intendente de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, al proyecto, más de un vez sorprendidos vecinos vieron a nuestro "lord mayor" recorrer las vías, zorra mediante, como un obrero más, pero al parecer este será otro capitulo de un vieja mentirá.

La firma Di Bacco no entregó la nave de vagones porque, según fuentes extra oficiales, la Secretaria de Transporte de la Nación (Jaime) no pagó un certificado de obra que rondaría los dos millones de pesos, mientras en Buenos Aires todos los días se inauguran obras ferroviarias por cifras siderales y se beneficia a empresas privadas del sector con contratos muchas veces millonarios, aquí no pasa nada. Las represtaciones gremiales ferroviarias locales, poco y nada dicen y hacen sobre la cuestión porque temen perder el empleo, y el otrora gremio fuerte, la Unión Ferroviaria, sigue presidido por el eterno José Pedraza, denunciado dirigente del menemismo que convalidó el ferrocidio de los 90. Para peor el panorama parece no ser bueno para los Talleres que siguen parados, aunque en la ficción del inconsciente colectivo que crean algunos medíos, aquí se construye el Tren Bala Argentino.

El pasado 27 de marzo trascendió que en una reunión presidida por el coordinador general de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Lic. Juan Martín Grigera, empleado de la empresa Ferrocarril Gral. Belgrano SA, que preside el Dr. Gabriel Bran en su carácter de interventor desde la época del ex presidente Duhalde. Ante la inquietud de algunos trabajadores, Grigera habría deslizado que la nave de vagones no era entregada por observaciones técnica realizadas a la empresa y que se adeudaba un certificado de obra por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, sobre los ingresos habría afirmado que no había nada todavía y que serían 250 los ingresantes contando los empleados que se jubilarían en breve.

Sobre el tren fue tajante al decir, no es de muestra órbita nada tenemos que ver con ese tema y además tenemos prohibido referirnos a esas cuestiones por la Secretaria de Transporte. Amigo lector, ciudadano de Tafí Viejo, desde hace 17 años el Taficeño acompaño y acompañará la lucha de los ferroviarios, nuestro logo es una locomotora de vapor, el próximo mes de junio será un mes de elecciones legislativas nacionales. ¿Será tiempo de pensar bien antes de votar? o ¿seguiremos escuchando cuentitos de obras que no se concretan?. Nos gustaría estar muy equivocados pero el sentido común y los hechos nos demuestran otra cosa.

Fernando Azlan Apud.
DIRECTOR
EDITORIAL DE OPINIÓN DEL PERIÓDICO "EL TAFICEÑO" DEL 04/04/09


      
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