Loading
Ediciones Anteriores


Copie el link correspondiente para su Lector de RSS

Política - ¿Conectar-Igualdad?

Más del 75 % de los hogares jujeños no tienen acceso a internet

09 de Enero de 2013 | 15:22 hs.

  • Imgenes[0]
  • conexión internetconexión internet

  Así lo indican los resultados del tercer trimestre de 2011 de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) en Hogares y Personas, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y presentada a fines del año 2012, los cuales señalan que en pleno siglo 21 y tras la entrega de computadoras del plan Conectar- Igualdad, el 76,3% de los hogares de Jujuy no poseen acceso a internet, y el 62,6% ni siquiera poseen acceso a computadoras.

Según explican desde el INDEC, dicha encuesta permite contar con información desde la perspectiva de los usos y accesos de los hogares y de las personas a dichas tecnologías en Argentina y permiten obtener estadísticas claves para el análisis de la inclusión digital en los hogares del país.

Para ello se encuestó a todos los hogares y a las personas de 10 años y más, entrevistados para la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), cuya estimación se extiende al total de la población residente en hogares particulares urbanos en localidades de 2.000 y más habitantes, que en Jujuy fueron 155 hogares y 508 encuestados.

Dichos datos reflejan los accesos que existen en los hogares de nuestro país en relación a bienes de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), tales como radio, televisión, telefonía, computadora e Internet, como también los referentes a utilización de celular, internet y computadora.

De los datos se desprende que en Jujuy, de la totalidad de los hogares relevados respecto al acceso a estos bienes, el 37,4% posee al menos una computadora, y solo el 23,7% posee acceso a internet. Estos valores se asemejan a la mitad de la media nacional, ya que para el acceso a una computadora los valores medios alcanzan el 52,8% y sobre el acceso a internet el 43,8%.

En nuestra provincia el factor más predominante que imposibilita el acceso a internet son los motivos económicos (57,8%), mientras que en segundo lugar, más de 20 puntos debajo, el 36,7% de los encuestados señalaron que no les interesa o no necesitan contar que este tipo de servicio.

Sobre el uso de las computadoras e internet, en general, los más jóvenes, la población que tiene entre 10 y 19 años, representan el grupo que más emplea estos bienes, incluso es en el único caso en que la utilización de ambas tecnologías supera a la del celular.

Asimismo los datos de la ENTIC muestran que en Jujuy, respecto a la frecuencia del uso de internet, el 37,9% de los encuestados manifestaron que usan este servicio entre 5 a 7 días a la semana, mientras que el 54,4% lo hace entre 1 a 4 días a la semana, y la mayor razón de este uso, según los jujeños, son las razones laborales (76,6%); el estudio (53,5%) y el ocio (34,2%).

Sobre la manera en que los jujeños acceden a este servicio el 77,7% lo hace mediante una conexión fija, y solo el 22,6% lo hace por conexión móvil.

En los hogares jujeños donde viven adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, solo el 26,1% de los mismos poseen este servicio y el 45,7% de estos hogares poseen una computadora.

También las cifras arrojadas por la ENTIC señalan que el 55,5% de los jujeños mayores de 10 años admitieron que no usaron internet nunca, mientras que el 52,2% nunca usó una computadora, lo cual habla a las claras de la poca inclusión digital que existe en los habitantes de nuestra provincia.

En relación a la telefonía 44,3% de los habitantes de Jujuy tiene acceso a la telefonía fija, mientras que casi el doble, el 82,4% posee telefonía celular o móvil. Con esto se podría decir que por cada hogar que posee un teléfono fijo existen casi 2 celulares.

A nivel nacional los grupos de edad muestran diferencias muy importantes en el uso de las distintas tecnologías. Entre los 30 y los 39 años las personas hacen mayor uso del teléfono celular que en los demás grupos etarios, aunque también se advierte su empleo extendido en los grupos de 20 a 29 años y de 40 a 49 años.

La diferencia en la utilización de telefonía celular entre hombres y mujeres es muy estrecha, los hombres se encuentran por encima de las mujeres en solamente 1,2 puntos porcentuales. No obstante, se observa una diferencia de alrededor de 4 puntos porcentuales de los hombres por encima de las mujeres en lo que respecta a uso de computadora y uso de Internet.




      
| Enviar | Tamaño Texto





Suscrbase para recibir las ltimas noticias
Email

Votar a los 16. ¿Presas K?
SENADORA NACIONAL LAURA MONTERO
Democracia y Tortura
SENADOR NACIONAL EUGENIO NITO ARTAZA
Centro de Estudiantes. Adoctrinamiento
Dip Nac María Inés Pilatti Vergara
"Parodia Consejo del Salario"
Diputado Nacional Claudio Lozano

El Gobierno debe intervenir para solucionar los saqueos?










EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.

Loremi psum dolor sejnman dkaenma ekm.